Presidente Gustavo Petro, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti.
Presidente Gustavo Petro, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti.
Foto
Presidencia/ X @nicolaspetroB/Archivo

Share:

La ‘Lista Clinton’ y los impactos que comienzan a sentir el Presidente Petro, su hijo Nicolás y el Ministro Benedetti

Cada uno ya ha dado a conocer cancelación de sus cuentas, tarjetas de crédito y problemas en el exterior.

La ‘Lista Clinton’ fue creada en 1995 por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. De allí su nombre. 

La misma es una lista de sanciones económicas emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos que identifica a entidades, empresas o personas relacionadas con el narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo o corrupción. 

Estar en esta lista tiene consecuencias severas como bloqueos de bienes en territorio estadounidense, la prohibición de transacciones financieras y comerciales y el aislamiento financiero a nivel internacional.

En esta lista han sido incluidos en décadas anteriores los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes en su momento del Cartel de Cali.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Así mismo han sido incluidos en el pasado el presidente ruso Vladimir Putin; su canciller Sergei Lavrov y exfuncionarios guatemaltecos por presuntos desvíos de fondos públicos.   

También dentro de las consecuencias al estar en esta lista se le prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones o servicios con las personas o entidades sancionadas, el no cumplir con estas medidas se enfrentan a multas millonarias, juicios e incluso habría cárcel.

Estar en la ‘Lista Clinton’ conlleva a un deterioro reputacional a nivel internacional.

Petro, el primer presidente colombiano incluido

El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, incluyó recientemente al Presidente de Colombia, Gustavo Petro; a su hijo Nicolás Petro Burgos, a la expareja del mandatario, Verónica Alcocer; y al ministro del Interior, Armando Benedetti en la mencionada lista por supuestamente tener vínculos con el narcotráfico.

El mandatario colombiano ha insistido que Estados Unidos no ha presentado pruebas sobre esta inclusión a esta lista y que esto tiene una razón más política por las diferencias que ha tenido con Donald Trump por el manejo que ha tenido en la guerra entre Israel y Hamás; los operativos de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela; y la manera que Trump está manejando la migración irregular en su país.

Petro se convierte en el primer presidente en ejercicio en ser incluido en la ‘Lista Clinton’. Hay que recordar que Ernesto Samper, durante su presidencia entre 1994 y 1998, su gobierno fue acusado de recibir dinero del narcotráfico para su campaña presidencial, el famoso caso conocido como ‘Proceso 8.000’. En ese momento, Estados Unidos le canceló la visa y cortó la ayuda bilateral para Colombia, pero nunca llegó a ser incluido en la mencionada lista. 

Por esta razón, Petro es, hasta ahora, el único Presidente de Colombia que ha sido incluido en la misma. 

Y es que ya el mandatario ha empezado a tener inconvenientes en sus viajes internacionales.  Hace dos semanas se conoció que el avión presidencial tuvo percances para que le suministraran combustible en el exterior teniendo en cuenta que las mayoría de empresas encargada del suministro son de origen estadounidense y Petro al estar incluido en la ‘Lista Clinton’ impide que empresas de ese país hagan negocios o realicen transacciones con el mandatario o de lo contrario se exponen a severas multas.

En primera instancia, en su viaje oficial a Arabia Saudí, se conoció que el inconveniente se habría registrado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Sin embargo, el mismo mandatario aclaró en su cuenta de X que el percance se originó en la Isla de Cabo Verde y que el Gobierno Español lo ayudó con el suministro de combustible tras llegar a Madrid para realizar la escala técnica.

Ante esta situación, Petro anunció que rompería relaciones comerciales con las mencionadas empresas estadounidenses. 

Así mismo esta semana el Presidente solicitó en su cuenta de X a sus seguidores que envíen cartas al presidente Donald Trump y al secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio para que lo saquen de la mencionada lista por considerar que es una persecución meramente política. 

Sin poder comprar tiquetes

Este semana, durante la audiencia preparatoria a juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente, ya tuvo también su primer inconveniente tras haber sido incluido igualmente en la ‘Lista Clinton’. 

Petro Burgos, quien se encuentra residiendo en Bogotá, debía estar de manera presencial en la audiencia que se le sigue en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos ante el Juzgado Primero Especializado de Barranquilla.

Según su abogado, Alejandro Carranza, en los argumentos que expuso en el inicio de la audiencia, su cliente no pudo comprar un tiquete aéreo a su nombre por las imposiciones que tiene por estar incluido en esa lista y solo por esta ocasión el juez le permitió conectarse de manera virtual.

Sin embargo, anunció que emitirá un certificado del juzgado para que una aerolínea colabore para la compra del tíquete y pueda estar presente para el inicio del juicio oral. 

Benedetti, con bloqueos en sus tarjetas

El pasado 27 de octubre, el ministro del Interior, Armando Benedetti,  aseguró en Barranquilla sentirse “muy dolido” y “golpeado” por haber sido incluido por el Gobierno de Donald Trump en la ‘Lista Clinton’. 

Todo esto, aseguró, genera unos “efectos a  mi familia, mis hijos, mi esposa". Sentenció que ahora, tras la decisión del gobierno de los Estados Unidos, "los enemigos míos hoy, por primera vez pueden alzar bandera y ponerme la bota encima del pecho porque realmente me clavaron”.

El Ministro señaló que tras congelarse sus tarjetas de crédito tiene que “empezar a manejar la plata en efectivo y lo otro es responder ante el Departamento de Estado de EE.UU. con vía administrativa porque este es un tema administrativo no es ni civil ni penal”.

La única, hasta ahora, que no ha dado a conocer públicamente sus inconvenientes financieros a raíz de ser incluida en la ‘Lista Clinton’ es Verónica Alcocer, expareja del Presidente y quien ha ocupado el cargo de Primera Dama de la Nación. 

 

Más sobre este tema: